COOPERATIVISMO EN LA ESCUELA
Comienza a dictarse en la ciudad de Gualeguaychú el curso de Capacitación Docente en “Cooperativismo en las Escuelas”, el cual cuenta con resolución N° 2.595/18 del Consejo General de Educación y otorga puntaje a los docentes de todos los niveles.
Dicho curso ha sido declarado de “Interés Educativo Departamental” por el Director Departamental de Escuelas, Prof. Héctor de la Fuente, mediante Disposición N° 175/2018 DDE.
El Cooperativismo en las Escuelas se realiza mediante un convenio de “Colaboración y Cooperación Educativa” entre la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y la Cooperativa de Electricidad y Afines de Gualeguaychú.
El mismo se dicta durante este año en doce localidades de la provincia de Entre Ríos y se espera que concurran más de dos mil docentes entrerrianos de todos los niveles.
La capacitación está a cargo del Prof. Roberto Franco y del Contador Nahuel Otero, quienes sostuvieron que “a las instituciones de manera individual se les hace muy difícil alcanzar sus objetivos y que por ello se busca la complementación y la colaboración con otras instituciones. Este convenio y en particular el curso “el cooperativismo en las Escuelas” se transforma en un hito para el movimiento cooperativo de todo el país, ya que todas las cooperativas por sus principios se involucran en aspectos educativos, pero siempre lo hacen desde la educación no formal. Este convenio con UDA le permite a la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú y a FACE ingresar con sus capacitaciones en la educación formal y poder otorgar a los docentes participantes puntaje para sus credenciales. El curso apunta no solo a ver el cooperativismo como un sector económico alejado de los principios capitalistas, sino también como una forma de vida basada en el trabajo en equipo, en la ayuda mutua y en la solidaridad. Queremos brindar a los docentes herramientas que le permitan aplicar en el aula una educación cooperativa que incluya a todos y no una educación competitiva donde muchos alumnos no pueden alcanzar los objetivos propuestos.”